logo_escuela

Sala de exposiciones

 

Sala Principal


Selección de trabajos realizados por los estudiantes de Bachillerato

Una selección de trabajos realizados por los estudiantes de 1º y 2° de Bachillerato cierra el ciclo de exposiciones de la Sala Principal de la Escuela de Arte de este curso. Acoge obras de las siguientes disciplinas: Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfico- Plásticas, Volumen y Talla, Fotografía, Textiles, Diseño, Encuadernación, Serigrafía y Dibujo Técnico
  La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de junio de 9.00h a 20.30h.

Las tres primeras fotografías las ha realizado nuestra alumna Pilar Abio y la última de Catalin Nemes

subir

Concurso fotográfico de CADIS Huesca en su XV edición

La sala de exposiciones de la Escuela de Arte alberga una exposición que recoge una selección de las obras presentadas al Concurso fotográfico de CADIS Huesca en su XV edición. 

La muestra está compuesta por 41 fotografías que suponen una mirada a la realidad de las personas con discapacidad y dependencia. De esta manera la exposición, que pudo verse recientemente en el Centro Cultural del Matadero donde recibió más de 900 visitas, puede llegar a un público más amplio.

Se refuerza también la colaboración entre la Escuela de Arte y CADIS Huesca. Durante los últimos años, desde la Escuela se anima a su alumnado a participar en este Concurso fotográfico y también estudiantes del centro elaboran reportajes que se incluyen en DISPLAY, el programa mensual de televisión de CADIS Huesca en Huesca Televisión.

Precisamente en 2013 las dos primeras fotografías galardonadas en el Concurso son alumnas de la Escuela de Arte.

La entrada es libre y la exposición puede visitarse del 5 al 26 de febrero en
horario de 8:30 a 20:30.

CADIS Huesca es una Coordinadora que agrupa veintidós entidades de la provincia de Huesca que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad

subir

XV CONCURSO FOTOGRÁFICO CADIS HUESCA

Tema: discapacidad y dependencia: Maneras de vivirla

subir

FOTOS DE CAMISETAS DE PARODIAS

FOTOS DE CAMISETAS DE PARODIAS
PARODIAS es el título de la exposición de Santi Ochoa, que se muestra en la Sala principal de la Escuela de Arte de Huesca. Trata de una serie de fotografías de camisetas que parodian el momento actual. Imágenes de prendas con mensaje que no son mas que el termómetro social del sentir de la gente.
Santi Ochoa es un cazador de imágenes reivindicativas y un observador que inmortaliza diferentes movimientos sociales y públicos que se llevan con coherencia como señal de identidad. 
Una estupenda exposición que se expondrá del 8 de noviembre al 5 de diciembre.
Estáis todos/as invitados/as!

8 nov. a 5 dic. 2013

fotos: Javier Albors y Santi Ochoa

Diario Alto Aragón

subir

"Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido"

La Escuela de Arte ha acogido por segundo año consecutivo en su sala principal la exposición "Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido", organizada por los Programas "Ciencia Viva" y "Un día de cine" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La muestra recorre los precedentes y los inicios del cinematógrafo como un invento de la sociedad industrial: el teatro de sombras, la linterna mágica, el zoótropo, el praxinoscopio, la cámara oscura, los movimientos por retícula, los anamorfimos, etc.

subir

El álbum familiar

Como cada año, desde hace ya unos cuantos, profesores y profesoras de la Escuela de Arte de Huesca se ponen manos a la obra y realizan una exposición colectiva temática. Este año, el tema elegido ha sido “El álbum familiar”, uniéndose así al Programa Visiona de la Diputación Provincial de Huesca.

El encargado de inaugurar esta exposición será el artista valenciano Mira Bernabeu, que impartirá una conferencia titulada “Panorama familiar”. En ella, Mira reflexionará sobre el actual “ambiente de crispación” y “división social” en el que la sociedad española se encuentra inmersa y analizará las diferentes formas de pensar de la actual sociedad española, tomando como muestra a su propia familia.

La conferencia se celebrará el día 13 de mayo, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Arte y estará abierta a todo el público que quiera acudir. Posteriormente, se inaugurará la exposición.

subir

El viaje de Allikay

La exposición "El viaje de Allikay" consta de 10 paneles desplegables acerca del derecho a la salud.
Es un proyecto que Prosalus y Cruz Roja han iniciado para mostrar la necesidad de incidir en los determinantes sociales y trabajar desde un enfoque integral en la protección de la salud.

Con ella trabajaron los estudiantes de Bachillerato en la asignatura "Ciencias del Mundo Contemporáneo", coordinada por Carmen Nueno.

subir

Jaques Valat: "Entre arte y negocio".

Jacques Valat, entre arte y negocio.

La RAE define negocio como “aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”. Del arte, palabra noble, se dice que es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión desinteresada y personal que interpreta lo real o imaginario”.
¿Pueden dos extremos tan opuestos convivir en un mismo proyecto formal, de creación y hasta de vida? En la obra de Jacques Valat comprobamos que sí. Cuando se le pregunta si es posible compaginar una actividad laboral con una premisa artística y un proyecto creador, él habla de la diferencia entre compromiso e involucración (en francés, compromis et compromission). El fotógrafo se compromete con la manera de trabajar, con su visión del mundo, con sus personajes. Se involucra en el trabajo ajeno, el encargo, sólo en la estricta medida de lo necesario, hasta donde sus principios y su personalidad pueden y quieren permitirlo.
En la muestra Entre arte y negocio encontramos las dos caras de una misma moneda. Un proyecto personal, los retratos de cubanos, llevado a cabo en el año 2000, y un encargo, las fotografías de los trabajadores de una empresa de conservas francesa, realizadas en 2012. El resultado permite apreciar las semejanzas, más allá de los condicionantes técnicos (fotografía química frente a digital, paso universal contra medio formato) y del origen del proyecto (encargo versus proyecto personal). En ambos casos vemos una misma mirada, idéntico punto de partida. Los retratos de Jacques Valat se basan en la confianza depositada en el otro, sea éste el que está detrás de la cámara o el que se coloca delante de ella. Entre los dos, fotógrafo y personaje, construyen un retrato abierto, genuino, de una sinceridad indiscutible. Con unas pocas frases, pero también con sus gestos, su amabilidad, su cercanía y su carisma, Jacques Valat consigue en un encuentro efímero que los fotografiados le concedan una imagen duradera. “Son ellos los que lo hacen todo”, dice el fotógrafo. Pero, sea bajo las luces de neón de un almacén refrigerado o en una calle bañada por el sol del Caribe, es Jacques Valat quien crea la atmósfera necesaria para que la magia del encuentro se condense en un verdadero retrato.


Huesca, diciembre de 2012

subir

"Haberlas haylas"

La sala principal de exposiciones acoge hasta el día 7 de diciembre la muestra de ilustración "Haberlas Haylas y otro dibujos". El autor de los trabajos, Javier Hernández, también actor, realizó un acto de inauguración muy especial para los estudiantes de 1º de Gráfica Publicitaria y 1º  de Bachillerato, contando historias del Pirineo oscense con el acompañamiento de la música de violín de Raquel Sobrino y efectos sonoros realizados en directo por su compañera. Las puertas de esta exposición, que incluye ilustraciones de su libro "Haberlas haylas" y otros dibujos, permanecen abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la tarde. Estáis todos invitados

 Fotografías de: Miguel García (Diario del Altoaragón)

Diario Alto Aragón

subir

"MUJERES en la edad invisible"

La Escuela de Arte de Huesca acoge durante este mes la exposición fotográfica "MUJERES" en su Sala Principal. La muestra, organizada con motivo de la publicación del libro "MUJERES en la edad invisible" de Margarita Barbáchano, incluye fotografías de Cecilia De Val, Pilar Albajar, Luisa Rojo, Paulina Aleshkina, Cecilia Casas, Virginia Espa, Margarita García Buñuel, Rosane Marinho, Delia Maza, Vicky Mendiz, Peyrotau Sediles y Olga Vallejo.

La exposición se inauguró el pasado martes día 9, con la presencia de la autora del libro y algunas de las fotógrafas participantes en la exposición. Sus puertas permanecerán abiertas hasta el 30 de octubre.

Se trata de la segunda exposición que acoge esta sala desde el inicio de curso, tras la presentada por la ONG Entarachen-VOLS, también fotográfica.

subir

_Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido_

La Escuela de Arte de Huesca ha acogido en su sala principal la exposición "Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido", organizada por los Programas "Ciencia Viva" y "Un día de cine" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 

La muestra hace un recorrido por los precedentes y los inicios del cinematógrafo como un invento de la sociedad industrial: el teatro de sombras, la linterna mágica, el zoótropo, el praxinoscopio, la cámara oscura, los movimientos por retícula, los anamorfimos, etc. 

La exposición, basada en juguetes ópticos con los que interactuar y paneles informativos, se completa con la proyección de dos películas: La primera, dirigida por Lotte Reiniger se titula "Las aventuras del doctor Dolittle: El viaje a África" y la segunda es un corto de animación de Javier Espada titulado "Buñuel y la linterna mágica".

FOTOS: LUIS AREÑAS

subir

Homenaje al diseñador Isidro Ferrer.

 

El pasado 7 de mayo se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Escuela una exposición de trabajos creados por casi una veintena de profesores y profesoras del centro en homenaje a la obra del diseñador Isidro Ferrer. Fue una forma de agradecerle su colaboración permanente con la Escuela de Arte. Se trataba de un acto “sorpresa” al que acudió Isidro pensando que era simplemente una actividad de las vinculadas a los 25 años de la Escuela. La exposición puede visitarse hasta el día 25 de mayo. Esperamos que os guste!!

 

Ver RADIO HUESCA • Ver NOTICIA ALTOARAGÓN

Fotografías:Noelia Rodríguez

subir

EXPOSICIÓN CAMPAÑA PUBLICITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Huesca acoge la exposición desde el día 7 de marzo y durante todo el mes, de la muestra gráfica que han realizado los alumnos y alumnas de 2º curso de Gráfica Publicitaria sobre el tema de la Violencia de Género.
Este trabajo tiene su origen en la propuesta lanzada desde el Departamento de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Martín y Teresa Salcedo, técnicas de este departamento, trasladaron al centro la necesidad de trabajar de forma cooperativa entorno al tema de la Violencia de Género. El tema se trabajó con la necesidad requerida hasta realizar una campaña capaz de recoger el sentir de las mujeres jóvenes ante este problema y realizar entorno al lema principal de este año: la Rebelión de las Mujeres Contra la Violencia de Género, diferentes soportes publicitarios.

subir

EXPOSICIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LOS LIBROS ESCOLARES DEL NACIONALCATOLICISMO

El historiador Juan Mainer Baqué, presentó la semana pasada en nuestro Salón de Actos la exposición “La educación nacionalcatólica en la escuela. España 1939-1965”, que acoge la Sala de Exposiciones del centro y que ha sido realizada por el Centro de Estudios Locales de Andorra (Teruel).

A través de diecisiete paneles gráficos, la exposición muestra cómo era la enseñanza en los libros escolares del Nacionalcatolicismo. Asimismo, se proyectan noventa fotografías de la época realizadas por cuarenta y un fotógrafos en la década de los 50 que hablan del drama histórico del mundo popular (Henri Cartier-Bresson, Eugene Smith, Xavier Miserachs, Francesc Català-Roca, etc.

 

La imagen gráfica de la exposición, así como la selección y el montaje de las fotografías, es obra de Roberto Morote, un alumno de primer curso de fotografía del centro que explicó su proceso de trabajo a los estudiantes que acudieron a la presentación.

Juan Mainer, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Geografía e Historia, es profesor del Instituto Ramón y Cajal de Huesca y miembro de Fedicaria desde su fundación en 1995. Forma parte del Consejo editor de la revista Con-ciencia social y dirige la colección “Educación, Historia y Crítica” de la editorial Octaedro. En la última década, en el marco del Proyecto Nebraska de Fedicaria, sus investigaciones se han centrado en temáticas histórico-educativas. Fruto de ellas son algunas de sus más recientes publicaciones como La forja de un campo profesional (2009) e Inventores de sueños (2009).

Autor de las fotos: Luis Areñas

subir

"HIROSHIMA – MINAMATA – FUKUSHIMA. Reciclando imágenes"

Fotos_José Luis Sanmartín

Desde la Escuela de Arte de Huesca hemos organizado un proyecto expositivo titulado "HIROSHIMA – MINAMATA – FUKUSHIMA. Reciclando imágenes" a partir de un trabajo de investigación llevado a cabo el curso pasado por el alumnado de la asignatura “Teoría Fotográfica” tras la crisis nuclear de Fukushima y coordinado por la profesora Virginia Espa.

 
La muestra recoge varias piezas audiovisuales, gráficas, carboncillo sobre pared y una reproducción de la bomba atómica caída en Hiroshima a escala 1:1. Todas ellas giran en torno a tres desastres ocurridos en Japón.


Estáis todos y todas invitados a visitarla!

 

Podéis verla en la Sala de Exposiciones hasta el 14 de octubre, de 11:00 a 20:00 horas. 

Diario Alto Aragón

Vídeo incluido en la exposición

subir

EXPOSICIÓN “ENERGY” EN LA ESCUELA DE ARTE. Las obras las firma Xavier Serrano.

El artista Xavier Serrano presenta la exposicion “Energy” mediante un registro cromático y conceptual de amplio espectro, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Huesca.

 

Segun sus reflexiones, la energía en estas obras es la consecuencia de las emociones y los sentimientos que vivimos en diferentes momentos vitales y en su flujo transformado expresado en formas y colores.

 

La muestra se inauguró el jueves 1 de diciembre con la presencia del autor, que presentó la obra a los estudiantes del centro. Es la tercera exposición que acoge la Sala principal del centro desde el inicio de curso, tras la realizada dentro del Festival Periferias y la muestra “Hiroshima-Minata-Fukushuima. Reciclando imágenes”. Permanece abierta  al público del 30 de noviembre al 19 de diciembre, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas.

Noticia publicada en Diario del Alto Aragón

subir

PERIFERIAS 2012

Sala de Exposiciones Escuela de Huesca hasta el 21 de octubre al 21 de noviembre, de 11:00 a 20:00 horas. [+] [radio huesca]

subir

 

Si deseas exponer en la sala principal de la Escuela contacta desde la Secretaría virtual.


© 2005-2013 Escuela de Arte de Huesca. Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón..

Valid XHTML 1.0 Strict

logo validación estilos css

Icono de Creative CommonsLas imágenes aquí publicadas están, si no se indica lo contrario, bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autoría y a la Escuela de Arte de Huesca, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons 5.