Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Suplementos Artes y letras
COLECTIVA

Arte en formación

Ricardo García Prats 23/09/2010 a las 06:00

Desde los centros de formación de zaragoza, huesca y teruel.

Una instalación, una escultura, un ejercicio de diseño: todo se acumula en esta silla.  .PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY Una instalación, una escultura, un ejercicio de diseño: todo se acumula en esta silla. .PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY
Diversos han sido los sistemas de formación artística a lo largo de la historia. En propiedad, diversos han sido en todas las disciplinas, pero aquí nos encontramos ante las artes. Quizás la forma que haya tenido más vigencia haya sido la de partir de lo ya existente. Las referencias de las que tanto se habla y de las que nadie se puede sustraer. En el medioevo eran los gremios, a través de los maestros, oficiales y aprendices, quienes dominaban el sistema de formación de los artistas. Había que hacer la obra maestra. Posteriormente los talleres de los mismos artistas. Todos hablan de Rubens como ejemplo de producción artística para cumplir con los encargos institucionales. Podemos hablar del mecenazgo y más recientemente de una burguesía que con sus compras mueve un arte más libre y sin condicionantes. En la sociedad del siglo XVIII surgieron las Academias, aquellas Reales Academias de San Fernando, de San Carlos o la más próxima que tenemos, la aragonesa de San Luis.

La Academia de San Luis, al contrario que otras, se quedó hacia mitad del siglo XIX sin la sección de enseñanzas de las artes. Además Zaragoza no tuvo la suerte de tener una Facultad de Bellas Artes. Algunos se han formado a partir de las enseñanzas técnicas de otros artistas en sus talleres particulares e incluso podemos hablar de los artistas autodidactas. Lo que está claro, aparte de las disquisiciones, es que cuantas más oportunidades de formación existan mejor. Más posibilidades tendrán los jóvenes de formarse en las artes múltiples.

En estas reflexiones estaba mientras contemplaba detenidamente la exposición “Graduados 2010”, comisariada por Manu Azcona y Sergio Sevilla. La exposición es amplia, con unos cien jóvenes artistas y con muchas vertientes creativas: pintura, escultura, grabado, fotografía, videoarte, videodanza, instalación, acción y video intervención, dibujo, diseño industrial, intervenciones sonoras, sesiones de dj’s, circo, acciones y performances plásticas. Y también con muchos centros de formación, de donde provienen los jóvenes creadores, como son la Escuela de Arte de Huesca, la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza ubicada en el Campus de Teruel, “Wor in Process” y Öpera Prima, además del centro formativo del Circo Badín.

Sin duda se pueden apreciar obras interesantes y, sin duda, intuir futuros artistas a partir de sus prácticas creativas actuales. La concepción expositiva también recuerda la concepción del arte que tenía la Escuela de la Bauhaus, impulsada por Gropius en Alemania y que terminó cerrada con la llegada del nazismo. La Bauhaus concebía el arte como un todo al servicio de la sociedad y por eso se relacionaban la pintura, el teatro, la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos como tazas, cafeteras, lámparas, muebles y un largo etcétera. En la exposición del Centro de Historia se recrea una especie de “Bauhaus” con las disciplinas que se reúnen, la más intencionadamente elegida, la de la Escuela de Ingenieros Técnicos con sus diseños de elementos útiles. Sin embargo, a pesar de todas estas consideraciones, creo que se han reunido demasiados artistas, dando la impresión de que están todos los del curso. Hubiera sido mejor, o así lo parece, una selección más escueta y que hubiera habido más obras de cada uno. Se hubiera ganado en claridad.

En cuanto a las secciones, hay buenas obras en fotografía, normalmente de pequeño formato por razones de espacio, hay diseños industriales de gran valor, se pueden ver trabajos de los alumnos de Bellas Artes interesantes y variados. Se podría destacar un montaje de columpios imposibles en hierro y madera de Luis Vivan y Fernando Laredo, llamado “Promesas 2010”, “Loa-loa” de Tana Garrido, “Confusión” de Paloma Navarro y “Mientras unos lloran, otros se divierten” de Lorena Gil, un dibujo de buena factura. En algunas secciones encontramos a reconocidos profesionales, como ocurre en el apartado del videoarte con la presencia de Paco Aldaba, Juanjo Javierre y Fernando Martín Godoy. Hay que destacar el acierto de haber incluido actividades pocas veces incluidas en el arte, como es el caso de las sesiones de los dj’s, el mundo del circo junto a las performances, las instalaciones junto a las que no faltan en el mundo expositivo, como son la pintura, la escultura, el video o la fotografía.

La exposición tiene también el acierto de incitar a reflexionar sobre el arte y las enseñanzas artísticas. Está claro que hace falta una mayor conciencia de la necesidad de impulsar y promocionar el arte aquí y sobre todo hacia otros comunidades españolas y hacia el exterior. Está claro que hay que impulsar la Facultad de Bellas Artes del Campus de Teruel, con su propia organización al margen de Ciencias Sociales y Humanidades como se encuentra y con su propia autonomía e independencia. Hace falta una política institucional rigurosa de las exposiciones y una política de compras que impulse la creatividad y de apoyo a las galerías privadas.

¿Te ha interesado la noticia?sí­42 %no58 %

Compartir Menéame Digg Delicious Technorati Facebook Google Bookmarks MySpace Twitter Yahoo Más Favoritos Imprimir

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Obtén un nuevo reto