DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
 jueves, 10 de febrero de 2011 

Cultura

 

Las tendencias del arte joven conquistan el Museo

El Cuarteto Sibelius amenizó la velada mientras el público recorría la exposición.
El Cuarteto Sibelius amenizó la velada mientras el público recorría la exposición. | PABLO OTÍN
Desde ayer se pueden visitar en Huesca las 24 piezas seleccionadas de estilos muy diversos



ALBA AGUILÓN
04/02/2011

Gracias por votar 
 | Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El Museo de Huesca acoge desde ayer y hasta el 27 de febrero la Muestra de Arte Joven, que en su edición número 27 cuenta con 24 piezas seleccionadas y una representación oscense "de nivel". La exposición es un escaparate de las nuevas tendencias aragonesas que, según Marta Aparicio, directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, se caracterizan por su diversidad y, en concreto, por el aumento de las creaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Fotografía, técnica mixta, acrílico, óleo, serigrafía, videocreación... son algunas de los estilos que podemos apreciar en la sala.

Aparicio recordó en la inauguración que el objetivo de la muestra es "dar una oportunidad a esos jóvenes que han decidido que su profesión sea el arte" y destacó que cada edición supera la anterior. "Es un reflejo más de la inquietud de la juventud aragonesa", dijo la directora, que se refirió a este colectivo como "la generación sí-sí, que estudia y que trabaja". El alcalde de Huesca, Luis Felipe, consideró que el Museo Provincial es "un escenario privilegiado" para albergar esta exposición, y elogió la capacidad artística de los jóvenes. Tras esta presentación, el Cuarteto de cuerda Sibelius amenizó la velada mientras el público recorrió la exposición. También asistieron al acto algunos de los premiados y seleccionados para la exposición.

La oscense Sara Solano ha ganado un áccesit por su obra De dónde vienen los sueños, un cómic que habla de que "cuando tienes una ilusión debes atraparla y después lanzarla lo más lejos posible, porque una ilusión reprimida no va a generar ningún fruto". La mayor satisfacción para Solano, que es la primera vez que se presenta al certamen, es que a alguien le guste su obra. "Del cómic me atrae su complejidad, ya que una imagen fija sugiere muchas cosas, pero en el cómic te aseguras de que lo que quieres decir es lo que está llegando al espectador". También se acercó al Museo de Huesca el zaragozano José Antonio Ávila, receptor del segundo premio por Gigantomaquia en la categoría de cómic. Su obra está inspirada en Goya y concretamente en el periodo de la Guerra de la Independencia.

Lorenzo Ordás, oscense y fotógrafo profesional, presentó varios trabajos a la muestra y le seleccionaron una serie de tres fotografías de paisaje. La primera de ellas está tomada en Alquézar, la segunda en una playa de Bilbao y la tercera en la localidad monegrina de Sena. Ordás es también primerizo en el concurso y se siente muy contento de ver su obra expuesta en el Museo Provincial.

Un total de 92 jóvenes entre 18 y 30 años se han presentado a esta edición, que alcanza los 16.800 euros en premios. El primer puesto en la categoría de arte ha sido para Sandra Montero, Guillermo Capaces ha sido agraciado con el primer premio en la categoría de cómic y el primero de literatura ha recaído en Delia Sagaste, todos ellos de Zaragoza. Además, el 20 por ciento de los participantes proceden de la provincia oscense y cinco de ellos han sido premiados: Orosia Satué (segundo premio de arte), Carlota Bernad (tercer premio de arte), Teresa Relancio (áccesit en arte), Javier Garanto y Sara Solano (ambos áccesit en cómic).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui



Enlace interno 1

Imágenes del día
Fermín BOCOS.
Antonio Casado.
3 y 4 de 83

Enlace interno 4

Encuesta
¿Favorecen las instituciones la participación ciudadana?
•  Sí, creo que las instituciones públicas favorecen la participación ciudadana.
•  No, no se favorece la participación ciudadana desde las instituciones públicas.
•  No sabe no contesta.
•  Me es indiferente.



Redes Sociales

Enlace interno 3

Enlace interno 5

Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda